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domingo, 18 de febrero de 2018

Los niños prodigio más famosos de la historia


Se le denomina prodigio a aquellos niños que a edad muy temprana denotan un alto coeficiente intelectual y logran dominar con facilidad diversas disciplinas científicas o artísticas.  En muchos países del mundo existen organizaciones que se dedican a identificar y reclutar a estos niños para apoyarles a desarrollar todo su potencial, como veremos más adelante.

A través de la historia nos ha llegado hasta nuestros días de las destrezas de muchos niños que, en muchas ocasiones, llegaron a convertirse en figuras relevantes. A continuación, les compartimos los nombres de algunos de esos famosos personajes que, cuando niños, fueron prodigios:
El joven Blaise Pascal demostrando uno de sus teoremas

  • Blaise Pascal (1623-1662): Fue un matemático, físico y filósofo francés. Escribió su primer tratado a los 9 años y su primer teorema a los 16 años. Con 18 años construyó la primera calculadora conocida (La Pascalina). Son notables sus aportes a la teoría de probabilidad, mecánica de fluidos y la hidrostática. A partir de 1654 tuvo una profunda experiencia mística, que produjeron su incursión en la filosofía y teología.
    Mozart de niño tocando clavicordio junto al padre y hermana
  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): El insigne maestro de la música nacido en Austria, empezó a componer música a los 5 años de edad, y ya en esa época tenía un total dominio del clavicordio, y a los 6 años, del violín. A los 7 años su padre y maestro, Leopoldo Mozart, lo presentó como un verdadero wunderkind (niño prodigio) a la mayoría de las cortes europeas para quienes tocó conciertos, a los 8 años compuso su primera sinfonía y a los 14 años presenció en la Capilla Sixtina la obra Miserere de Gregorio Allegri, la cual solamente podía ser tocada en ese lugar y la publicación de su partitura estaba prohibida so pena de excomunión. Al llegar a su casa esa noche, Mozart transcribió de memoria la partitura completa. Al enterarse, el papa Clemente XIV no solamente no lo excomulgó, sino que lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro.  Solo vivió hasta los 35 años y compuso un total de 626 obras musicales. Es considerado uno de los más grandes maestros de la música clásica.
    Jean Francois Champollion
  • Jean Francois Champollion (1790-1832): Historiador y egiptólogo francés, considerado el padre de la egiptología al lograr descifrar la escritura jeroglífica gracias al estudio de la Piedra de Rosetta. Proveniente de una humilde familia, empezó la escuela de manera tardía ya que la mayoría eran religiosas y estaban cerradas producto de la Revolución Francesa. Aun así, antes de los 14 años ya dominaba el latín, griego, hebreo, árabe, siriaco y caldeo.
    William Rowan Hamilton
  • William Rowan Hamilton (1805-1865): Fue un matemático y físico irlandés que a los 5 años dominaba el latín, griego y hebreo. A los 13 años podía interactuar ya en 13 idiomas diferentes (entre ellos sánscrito, persa, italiano y árabe) y ya a los 18 años había sido designado como profesor de Astronomía (cuando todavía era un estudiante). Hizo importantes aportes en la óptica, dinámica y álgebra, y fue el descubridor de los cuaterniones (extensión de los números reales especialmente útiles en la física relativista y física cuántica).
    El niño Picasso junto a su hermana
  • Pablo Picasso (1881-1973): Célebre pintor español creador del movimiento cubista. Empezó a pintar a los 8 años y a los 13 años hizo su primera exposición. Con 14 años realizó su primer gran lienzo La primera comunión y al año siguiente ganó medalla de oro en Málaga con su trabajo Ciencia y Caridad. En total se le computan más de 16,000 obras en su prolífica trayectoria artística.
    Ramanujan en Cambridge
  • Srinivasa Ramanujan (1887-1920): Fue un matemático hindú, proveniente de una familia muy humilde, que tuvo el mérito de ser completamente autodidacta en el estudio de las matemáticas, llegando a los 11 años a dominar los conocimientos matemáticos de la secundaria y a los 13 años hacía lo propio con la trigonometría y teoremas complejos. Cuando su talento fue descubierto por la comunidad académica británica, ya había compilado por su cuenta más de 3,900 resultados de identidades y ecuaciones complejas.
    Capablanca de niño, jugando ajedrez con su padre
  • José Raúl Capablanca (1888-1942): Fue un ajedrecista cubano, campeón mundial desde 1921 hasta 1927. Por su genio precoz fue apodado “el Mozart del ajedrez”. A los 4 años ya comprendía las reglas del juego e incluso era capaz de corregir a su padre, quien era un aficionado al ajedrez. A los 5 años ya era miembro de un club de ajedrez, donde empezó a destacarse entre competidores adultos, logrando a los 11 años convertirse en campeón nacional de Cuba.
    Sidis en su niñez
  • William James Sidis (1898-1944): Fue un niño prodigio estadounidense, de origen ucraniano. Sus padres eran ambos graduados en Medicina y le prodigaron una educación precoz y orientada a desarrollar su capacidad intelectual. A los 18 meses de edad ya podía leer el New York Times y a los 8 años hablaba 8 idiomas (latín, griego, alemán, ruso, francés, hebreo, turco y armenio). Llegó a aprobar el 3er curso de primaria en tan solo 3 días y a los 8 años fue aceptado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Antes de esa edad (8 años) ya había escrito 4 libros de anatomía y astronomía, y a los 16 años ya se había graduado como Doctor en Medicina. Antes de morir a los 42 años, llegó a dominar 40 idiomas. Es considerada la persona más inteligente de toda la historia y algunas fuentes estimaron su IQ (coeficiente intelectual) entre 250 y 300 (cuando la media de las personas está entre 90 y 110).
    Fischer siendo adolescente jugando partidas simultáneas
  • Robert Fischer (1943-2008): Mejor conocido como Bobby Fischer, nacido en Estados Unidos, fue uno de los más grandes maestros del ajedrez de todos los tiempos, campeón mundial de 1972 al 1975. Aprendió por sí mismo a jugar al ajedrez a los 6 años y ya a los 8 años participaba en sesiones simultáneas. Con 14 años fue el campeón juvenil de los Estados Unidos y ya a los 15 años había obtenido el título de Gran Maestro. En 1975 se negó a defender el título mundial y no volvió a jugar más a nivel profesional.


Centros especializados para niños prodigio
En todo el mundo, cada país desarrolla políticas para captar niños prodigio y asegurar el desarrollo de toda la potencialidad de su intelecto. Y es que muchas veces, la no identificación apropiada de que un niño o niña cuenta con una alta capacidad, puede dar al traste con el no aprovechamiento de ese talento y hasta, en el peor de los casos, que se confunda con un trastorno de déficit de atención o una enfermedad psiquiátrica.

Como explica Esteban Sánchez Manzano[1], por eso se impulsa la creación de organizaciones que se dedican a la identificación de niños y jóvenes con estas características para su correcto tratamiento. Como estrategia permite asegurar la masa crítica de científicos que impulsan la Investigación y Desarrollo (I+D), tan importante para mantenerse a la vanguardia como país en un contexto tan competitivo como el vigente. Aquí algunos ejemplos:
  • Estados Unidos: Diversos programas, tanto públicos como privados, están dedicados a identificar y reclutar a niños superdotados (talented youth). Se destacan, por ejemplo, los CTY (Centers of Talented Youth) de la Universidad John Hopkins (por los cuales pasó Mark Zuckerberg, fundador de Facebook) o el Minnesota Institute for Talented Youth (MITY), que procuran enfocar las mentes brillantes de estos jóvenes en verdaderos líderes y agentes productores del cambio.
  • España: Cuentan con varias iniciativas, donde podemos destacar a la Asociación Española de Superdotados y con Talento (AEST) y la Asociación Española de Niños Superdotados (ASENID) que se dedican a proveer orientación y ayuda psicológica a niños superdotados y a sus padres, para que puedan aprovechar al máximo sus capacidades así como conseguirles la mejor educación posible.
  • Francia: Existe la Asociación Nacional para Niños Intelectualmente Precoces (ANPEIP), que procura identificar estos niños para apoyarles en sus necesidades especiales tanto en el hogar como en la escuela.
  • Rusia: Tiene un vasto programa de desarrollo para niños prodigios, que no solamente se limita al estudio de ciencias como la física y matemática. Su programa también incluye las artes, como es el caso de la Academia de Artes de San Petesburgo que tiene programas especiales para niños superdotados tanto en pintura, como en escultura y arquitectura.

 
Un diamante sin pulir es simple carbón
Según los expertos, menos del 2% de la población nace dotada de un coeficiente intelectual nivel genio. Pero ese 2% simplemente se evapora si no es identificado y aprovechado debidamente. Porque los niños prodigios, si no cuentan con la apropiada orientación y educación en sus primeros años, en la edad adulta se les hará muy cuesta arriba poder desarrollar todo ese potencial intelectual. Son muchos los grandes científicos y artistas que nunca llegaron a serlo porque no encontraron un padre, madre o tutor que le dedicara lo necesario para que pudieran elevar exponencialmente ese talento innato. Como en su momento lo tuvieron Pascal, Mozart, Picasso, Capablanca y muchos otros prodigios.  Y es que un diamante sin pulir al final se queda como un simple pedazo de carbón.






[1] Autor del libro “Los niños superdotados, una aproximación a la realidad”, Editorial Piscegraf, Madrid, 2003

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