Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

lunes, 18 de septiembre de 2017

Sobre espionaje y los espías más famosos de la historia


Como lo definen las propias agencias de inteligencia, el espionaje es el “proceso de obtención de información que normalmente no es pública, usando medios humanos (agentes encubiertos) o medios técnicos (como el hackeo de sistemas computacionales)[1]. Lo interesante es que ninguna agencia de inteligencia reconoce que hace espionaje, dado que el mismo es ilegal en la mayoría de las jurisdicciones. Por eso “oficialmente”, las agencias de inteligencia se definen como agencias de “contraespionaje”, para defender a sus respectivos países de que terceros (especialmente potenciales enemigos) obtengan información clasificada. 

El espionaje es un recurso bastante socorrido principalmente por naciones poderosas, tanto en lo militar como en lo económico, para defender sus intereses nacionales, como es el caso de los países del G-8[2]. Modernamente, se le denomina al espionaje como tradecraft, que se vale de técnicas, metodologías y tecnologías como parte de la actividad de inteligencia.  Las agencias de inteligencia pueden utilizar varias fuentes[3]

  • Humanas (HUMINT): Es cualquier información recogida mediante una fuente humana. Una de las más conocidas es mediante agentes encubiertos, aunque también puede ser mediantes ciudadanos que vienen del extranjero, prisioneros de guerra, asilados políticos, etc.
  • Señales (SIGINT): La interceptación de señales emitidas por satélites de comunicación, radares y otros sistemas de comunicación pueden ser una fuente valiosa de información.  Por eso se subdivide en Inteligencia de Comunicaciones (COMINT), Inteligencia Electrónica (ELINT) e Inteligencia de Señales de Instrumentación Extranjera (FISINT).
  • Fuentes Abiertas (OSINT): Es toda aquella información valiosa para la seguridad nacional que proviene de fuentes públicas como Internet, periódicos, estudios académicos, conferencias y seminarios, fotografías e información geoespacial.

Métodos de espionaje
El espionaje tiene dos técnicas fundamentales en el marco del HUMINT o Inteligencia Humana:

  • Infiltración: Es la introducción de unidades propias en las filas del contrario para suministrar información de interés. Es conocido comúnmente como topo.
  • Penetración: Es lograr la colaboración, consciente o inconsciente, de un miembro del bando contrario con el fin de obtener información confidencial.

Espionaje Industrial
Se le denomina así a la obtención ilícita de información concerniente al desarrollo de prototipos industriales con el fin de conseguir ventajas competitivas. Entre los casos más famosos están las demandas de General Motors contra Volkswagen (1993), cuando la última reclutó a altos ejecutivos  de la división de Opel; IBM contra Hitachi (1981), cuando la empresa japonesa hurtó material confidencial sobre los proyectos del gigante norteamericano; Microsoft contra Oracle (2000), cuando Oracle sobornó empleados de Microsoft para obtener información confidencial; la cadena de hoteles Starwood contra Hilton (2009), por robar información comercial confidencial a través de antiguos directivos que la última contrató para tales fines; y un largo etcétera.

Rahab da refugio a los espías de Josué en Jericó

Orígenes del espionaje
La utilización de servicios de inteligencia se remonta al origen de los tiempos. La propia Biblia habla de los espías que Jehová ordenó a Moises enviar a la tierra de Canaán (Números 13: 1-20 y Números 21:32). También está el caso de los espías enviados por Josué a Jericó, que fueron ayudados por Rahab, una prostituta colaboradora (Josué 2: 1-3).

Sun Tzu

Desde el siglo VI a.C., en China se dominaba el espionaje como estrategia militar, como relata el libro “El Arte de la Guerra”, de Sun Tzu[4]. En su obra afirmaba que solamente “los generales que sean capaces de conseguir agentes inteligentes como espías, podrán asegurar grandes logros”.

Julio César retornando victorioso de las Galias

En la antigua Roma, en el siglo I a.C., Julio César construyó una de las redes de espionaje más importantes de la historia romana. De hecho, su rival Cicerón en su momento llegó a decir que “No puedo encontrar un mensajero leal”[5], porque todas sus cartas eran interceptadas.

La Santa Inquisición

La Inquisición, en su afán de perseguir la herejía entre los siglos XII y XIV, constituyó una vasta red de espías al servicio de la Iglesia Católica con la cual identificó, torturó y ejecutó a miles de personas en toda Europa.
Joseph Fouché

Joseph Fouché fue el fundador del espionaje moderno y lo hizo en el marco de la Revolución Francesa. Durante el Reinado del Terror de Robespierre, su red estaba al servicio de los Comités de Vigilancia que identificaban, monitoreaban y arrestaban a cualquier sospechoso. Fueron responsables de más de 40,000 muertes, la mayoría por guillotina. Fouché además pasó a la historia como arquetipo negativo y maquiavélico de político, gracias a su sagacidad para mantenerse en el poder sin tener escrúpulos a la hora de cambiar de bando o defender causas contradictorias.

Pero es al finalizar la 2da Guerra Mundial que a gran escala se desarrolla el espionaje como producto de la Guerra Fría[6].

Principales agencias de espionaje y contraespionaje
Escudo de la Stasi
  1. Stasi (1950-1989): Órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA). Considerada uno de los servicios de inteligencia más efectivos del mundo. Llegó a tener 90,000 agentes y 180,000 informantes.
    Escudo de la Securitate
  2. Securitate (1948-1989): Fue la policía secreta de la Rumania socialista. Tuvo 11,000 agentes y medio millón de informantes. Tenía fama por su brutalidad contra la población.
    Escudo del SAVAK
  3. SAVAK (1957-1979): Servicio de inteligencia de Irán durante el reinado de Mohamed Reza Pahlevi. Llegó a ser considerada la organización más temida y odiada de ese país. Llegó a tener 60,000 agentes.
    Escudo de la KGB
  4. KGB (1954-1991): Fue la mítica agencia de inteligencia de la Unión Soviética. Su dominio fue el equivalente al de la CIA y el FBI juntos, en el ámbito socialista durante la Guerra Fría. También conocido como El Centro. Es número de agentes que tuvo en sus filas sigue siendo un misterio, pero sin lugar a dudas debieron ser centenares de miles. Antes de 1954 tuvo varios nombres. Por ejemplo, desde 1934 era conocido como NKVD y desde la revolución en 1917 hasta 1922 era conocida como Cheka
    Escudo del Kempeitai
  5. Kempeitai (1881-1945): Era la rama de policía militar del Ejercito Imperial de Japón y evolucionó a una agencia de inteligencia. Llegó a tener unos 36,000 efectivos. Sus acciones eran coordinadas con la Toketai (policía militar de la Armada Imperial de Japón) y el Tokubetsu Koto Keisatsu (el equivalente a FBI de Estados Unidos).
    Escudo de la Gestapo
  6. Gestapo (1933-1954): Era la policía secreta de la Alemania Nazi. Llegó a tener 32,000 efectivos y se hizo famosa por lo implacable que era contra los enemigos políticos de Hitler.
    Escudo de la Ojrana
  7. Ojrana (1881-1917): Era la policía secreta del Imperio Ruso. Durante los años previos a la Revolución de Octubre tuvo numerosos agentes infiltrados en las distintas organizaciones anarquistas y revolucionarias en su afán de proteger el régimen zarista.
    Escudo de la CIA
  8. CIA (1947-Actualidad): Es la Agencia Central de Inteligencia, la principal agencia de ese tipo en los Estados Unidos. Aunque la cantidad de empleados que posee es un secreto, las revelaciones de Edward Snowden en el 2013 establecen en 21,575 personas su nómina a esa fecha. Es una de las agencias más independientes del esquema federal estadounidense, ya que no se reporta ni al Presidente de los Estados Unidos ni a su Congreso.
    Escudo del FBI
  9. FBI (1908-Actualidad): Es la Oficina Federal de Investigaciones, principal rama de la investigación criminal en Estados Unidos y funciona también como agencia de inteligencia. Tiene 35,000 empleados.
    Escudo FSB
  10. FSB (1995-Actualidad): Es la agencia de inteligencia de Rusia, sucesora de la KGB. Aunque la cantidad es un secreto, se estima en 200,000 sus agentes.
    Escudo Mossad
  11. Mossad (1949-Actualidad): Es la principal agencia de inteligencia de Israel. Cuenta con el Shabak como agencia de contrapartida para el espionaje interno  dentro del país. Se estima que tiene 1,200 agentes y es considerada una de las 5 mejores del mundo.
    Escudo del MI6
  12. MI6 (1909-Actualidad): Es la agencia de inteligencia británica con alcance externo. Se complementa con el MI5 que tiene un alcance interno.
    Escudo de la NSA, que administra la red ECHELON
  13. ECHELON (1976-Actualidad): Es la red de espionaje e intercepción de comunicaciones electrónicas (SIGINT) más grande del mundo. La conforma la Comunidad UKUSA (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) y puede capturar señales de radio, televisión, satélite, teléfonos, faxes y correos electrónicos de casi todo el mundo. Se estima que interceptan 3,000 millones de comunicaciones diariamente y que cuenta con 380,000 empleados en todo el mundo. Toda la información recolectada es procesada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que es la principal agencia criptográfica de ese país.

Los más famosos espías de la historia
A través del tiempo, especialmente en el último siglo, se han destacado varios agentes encubiertos, al servicio de organismos de inteligencia, quienes por una razón u otra han alcanzado fama universal. Estos son los más importantes:
Mata Hari
  1.          Mata Hari: Era una bailarina exótica y prostituta de origen holandés, que prestaba sus servicios en la clase alta francesa. Espió para Alemania durante la 1ra Guerra Mundial. En 1917 fue interceptada una señal de radio que permitió identificarla y apresarla por la inteligencia francesa. Fue fusilada ese mismo año a los 41 años de edad. Se dice que en su juicio exclamó: ¿Una ramera?, ¡Sí!, pero una traidora, ¡Jamás!”.
    Kim Philby
  2. Kim Philby: Fue un comunista británico que llegó a ser considerado el mejor espía de la historia. Ingresó al servicio secreto exterior británico en 1940 que le permitió ser doble agente, ya que era espía soviético desde 1934. Se hizo pasar por periodista franquista en la Guerra Civil Española; por periodista pro nazi en Alemania y logró ser enlace del MI6 con la CIA en Washington e informante del MI6 en Beirut. Llegó a ejercer su trabajo con tal perfección, que en su carrera logró condecoraciones de Franco en España, la Orden Imperial Británica y la Orden de la Bandera Roja de la Unión Soviética. Murió de causas naturales a los 76 años en Moscú. En él está inspirado el filme “El Topo”, protagonizado por Gary Oldman.
    Isser Harel
  3. Isser Harel: Fue un inmigrante ruso (de origen judío) que llegó a Palestina 1930 y eventualmente fue el creador del Mossad, la temible agencia de inteligencia Israelí. Adquirió fama por la operación Garibaldi, con la que en 1960 capturaron a Adolf Eichmann en Buenos Aires, Argentina.
    Sidney Reilly
  4. Sidney Reilly:  Fue un espía británico, de origen ruso, que llegó a espiar al servicio de 4 naciones diferentes.  Su extravagante vida, llena de lujos y excesos, inspiró a Ian Fleming  la historia de “James Bond” y tenía el sobrenombre de “caballero espía”.  En un segundo intento por derrocar el régimen soviético, fue capturado en 1925 y ejecutado a los 49 años.
    Richard Sorge
  5. Richard Sorge: Espía soviético de origen alemán, que logró infiltrarse como periodista en Japón y desde donde logró transmitir valiosa información a la Unión Soviética, incluso advertirles de la inminente invasión alemana en 1941. Se dice que esa revelación (la cual tenía poco crédito en la Unión Soviética por el pacto de no agresión firmado con Alemania) permitió a Stalin movilizar tropas desde Manchuria que llegaron justo a tiempo para repeler a los alemanes que ya estaban a las puertas de Moscú. En 1944, cuando los japoneses lo pusieron en evidencia y arrestaron, fue ejecutado. Póstumamente, la Unión Soviética lo proclamó Héroe Nacional.
    Markus Wolf
  6. Markus Wolf: Fue el Jefe de la Stasi en Alemania Oriental gracias a cuyo trabajo fue nombrado maestro de espías. Por muchos años fue denominado por las agencias de inteligencia occidentales como el espía sin rostro, ya que durante mucho tiempo no fue posible obtener una foto de él. Desarrolló a los espías Romeo, que los infiltraba en la República Federal de Alemania para seducir a secretarias de altos funcionarios del gobierno. Se dice que inspiró varias novelas de John Le Carré.
    Dusan Popov
  7. Dusan Popov: Era un doble agente, tanto del MI6 británico como de los alemanes. Por su vida de playboy muchos dice que fue quien realmente inspiró al personaje de James Bond. Se hizo famoso por advertir con antelación a los norteamericanos del inminente ataque a Pearl Harbor, pero Edgar Hoover (director del FBI) no confiaba en él. Murió de muerte natural a los 68 años en 1981.
    George Blake
  8. George Blake: Fue un doble agente de origen holandés, que traicionó al MI6 en favor de la Unión Soviética. Inició su carrera de espía en la Segunda Guerra Mundial y cuando fue enviado a Seúl como agente británico encubierto, fue raptado por los norcoreanos quienes lo apresaron durante 3 años y durante ese lapso cambió de bando, convirtiéndose en marxista-leninista. Al retornar a Londres fue recibido como un héroe, pero ya como doble agente. Sus informaciones prácticamente permitieron desmantelar los servicios secretos británicos en Europa del Este, revelando la identidad de cerca de 40 agentes. En 1961 fue descubierto y condenado a 42 años de prisión. Sin embargo, 5 años después protagonizó una fuga espectacular logrando asilarse en la Unión Soviética. Todavía vive en Moscú, donde en 2007 recibió la Orden de la Amistad por el actual presidente Vladimir Putin.
    Juan Pujol (Garbo)
  9. Juan Pujol (Garbo): Fue un doble agente de origen español que sirvió al MI6 británico y a la Gestapo de Alemania. Fue tan audaz que ha sido la única persona que ha recibido condecoraciones por los dos bandos en conflicto (1944).  Tiene el mérito de haber engañado a los alemanes haciéndoles creer que el desembarco del Día D sería por Calais y no por Normandía, lo que permitió que la operación aliada fuera exitosa. Murió a los 74 años en 1988 en Venezuela.
    Krystyna Skarbek
  10. Krystyna Skarbek: Agente británica de origen polaco que prestó grandes servicios al Reino Unido y Francia. Cuando en 1941 fue apresada por la Gestapo, se mordió la lengua y tosió escupiendo sangre para hacer creer a los alemanes que estaba afectada de tuberculosis, por lo que fue puesta en libertad. Inspiró al personaje de Eva Green en Casino Royale, de Ian Fleming. Murió a los 44 años en 1952 apuñalada por un admirador rechazado.

Bajo la premisa de la seguridad nacional, con o sin Guerra Fría, tanto el espionaje como el contraespionaje persistirán, porque cualquier amenaza (política, económica o militar) a las grandes potencias (y a veces a las no tan grandes) debe ser anticipada y neutralizada, en pos de mantener el liderazgo geopolítico.  A James Bond le quedan muchas batallas por librar, pero como esta es la vida real, no sabemos todavía cuántas perderá, ganará o terminará en tablas.






[1] Definición de la agencia de inteligencia británica MI5: https://www.mi5.gov.uk/espionage

[2] G-8 es la nomenclatura con que se le denomina a los 8 países mas industrializados del planeta, según el criterio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas naciones son Estados Unidos, Rusia, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón.
[3] Fuentes enumeradas por la propia Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA): https://www.cia.gov/news-information/featured-story-archive/2010-featured-story-archive/intelligence-human-intelligence.html

[4] General, estratega militar y filósofo de la antigua China
[5] En una de las cartas de Cicerón enviadas a su amigo Ático
[6] Se denomina al enfrentamiento político, económico, militar, científico y deportivo entre los bloques capitalista (liderado por Estados Unidos) y comunista (liderado por la Unión Soviética) que perduró desde 1945 hasta 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!