Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

martes, 25 de octubre de 2016

Las principales religiones del mundo


El origen de la religión se remonta a la aparición sobre la faz de la Tierra de la primera especie capaz de cuestionarse a sí misma y conocer el origen de la vida y del mundo que le rodeaba.  Cuando caía un rayo, temblaba la tierra, azotaba una devastadora tormenta o un período prolongado de lluvía o sequía, el ser humano primitivo, carente de explicación para todo ello, empezó a deificar esos fenómenos o endilgarle esos fenómenos naturales a la voluntad de seres superiores, sobrenaturales, con capacidad de influir a su antojo sobre el destino de las personas.  Así nació la religión, en sus diferentes manifestaciones.

Según se le define formalmente, la religión es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética  y organización social que relaciona a la humanidad con una categoría existencial.

Nadie puede negar la gran importancia que las religiones han tenido sobre el devenir de la humanidad a través del tiempo.  Se puede considerar como una necesidad básica para la mayoría de las personas, porque les da sentido a su existencia y, de alguna forma, les da una connotación transcendental más allá de su vida terrenal.
Símbolos de algunas religiones

Muchos grandes pensadores le han restado importancia y veracidad a las religiones. Tal es el caso del filósofo Schopenhauer (“La religión es una obra maestra del arte de entrenar animales, porque entrena a la gente sobre cómo y qué deben pensar”), el físico Einstein (“Creer es más fácil que pensar.  He ahí la razón de que hayan más creyentes”), el filósofo Séneca (“La religión es considerada por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa y por los gobernantes como útil”) o el sociólogo Marx (“La religión es el opio de los pueblos”).

A pesar de ello, la religión ha influido, influye e influirá grandemente sobre la vida de las personas y la propia evolución de la sociedad.  En nuestro artículo de hoy analizaremos cuáles son las principales religiones del mundo, cuál es la base de su doctrina, su origen y la cantidad de creyentes que tienen a escala global.  Se estima que al día de hoy hay mas de 4,200 religiones vivas en el planeta.

Tipos de religiones
Por su concepción teológica, las religiones se pueden clasificar en:
  • Teistas:  Por su concepción de que existen uno o más dioses.  A su vez se clasifican en monoteístas (un solo Dios, como el Cristianismo, el Islam, el Judaismo, etc.), politeístas (varios dioses, como el Hinduismo) y dualistas (la existencia de dos dioses contrapuestos y enfrentados entre sí, como el caso del Zoroastrismo). 
  • No teístas:  Son religiones que no aceptan la existencia de dioses absolutos o creadores universales, como el caso del Budismo y el Taoismo.
  • Panteismo:  Es la creencia de que Dios, la naturaleza y el universo son equivalentes.  Más que una religión, es considerada una doctrina filosófica (muchas veces denominada panteísmo ateo) que fue abrazada por grandes pensadores como Heráclito, Giordano Bruno, Baruch Spinoza y el propio Albert Einstein.

Por su origen, también las religiones se clasifican en:
  • Religiones Abrahámicas o Semíticas:  Son las originarias de la fe profesada por el profeta hebreo Abraham.  En ellas se incluyen al Cristianismo, Islamismo, Judaismo y Bahaismo.
  • Religiones Dhármicas o Índicas:  Son las originarias de la India, como el Hinduismo, Budismo, Jainismo, Taoismo y Sijismo.
  • Religiones Iranias:  Como el caso del Zoroastrismo.
  • Religiones Neopaganas: Son movimientos espirituales modernos inspirados en diversas formas de religiosidad politeísta anteriores al Cristianismo.  En ellas se incluyen la Brujería Tradicional, Druismo Celta, Asatrú, etc.
  • Religiones Tradicionales:  Conocidas también como religiones étnicas, mayormente de tradición oral.  En esta clasificación se catalogan el Animismo, Chamanismo, Religión Tradicional China, Religiones Afroamericanas, etc.


Las religiones del mundo
Según WIN/Gallup International, al 2015 el 63% de la población mundial dice ser religiosa.  Ahora, cuáles son las 20 principales religiones en las que se refugian los seres humanos?  Veamos (en orden alfabético):
Templo de Loto, India (Bahaismo)

  1. Bahaísmo:  fundado por Bahá'u'lláh (1817-1892), considerado por sus creyentes como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la unidad de la humanidad. Su libro sagarado es  Kitáb-i-Aqdas.
    Monjes en un templo budista en Laos
  2. Budismo: fundado por Buda en el siglo V a. C. Actualmente extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de los países africanos. Sus principales sectas o derivaciones son Majaiana, Theravada y Vashraiana. El fin del practicante budista es lograr el sublime estado de Nirvana o de Buda para liberarse del ciclo de sufrimiento y renacimiento. Es la cuarta religión más importante del mundo. Su principal libro sagrado es el Canon Pali.
    Templo de Confucio en China
  3. Confucianismo: sistema ético y moral que rige la sociedad china. Muchos consideran que no es propiamente una religión. Sus principales libros sagrados son Liu Ching y Ssu Shu. 
    Basílica de San Pedro en Roma
  4. Cristianismo: centrado en la figura de Jesús de Nazaret (siglo I) y sigue las enseñanzas de La Biblia. Presente en casi todo el mundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia (presente en Rusia, antiguos países soviéticos asiáticos y Filipinas).  Es la religión con más seguidores alrededor del mundo y una de las más divididas.  Las principales sectas que la componen son: Católica (que reconoce la autoridad el Papa en Roma), Ortodoxa (subdividida en Rusa, Griega, Armenia, etc. y solo reconocen la autoridad el Patriarca local), Protestante (que se subdivide en Luteranas, Calvinistas, Baptistas, Metodistas, Pentecostales, Cuáqueras, Unitarias, Universalistas, etc.), Adventistas (subdivididas en Adventistas del Séptimo Día, Davidianos, Testigos de Jehová, Cristadelfianos, etc.), Anglicanos (que de ellos surgieron los Episcopales), Mormones (que tienen su propio libro sagrado, el Libro de Mormón) y Coptos (surgida en África y ramificada en los Rastafaris que consideran al Emperador de Etiopía como su cabeza).
    Sesión espiritista
  5. Espiritismo: fundado en Francia en 1857. Basado en los libros del escritor francés Allan Kardec.
    Templo  hinduísta de Akshardham, India
  6. Hinduismo: originada en la India. Agrupa distintas creencias alrededor de las Escrituras hinduistas (aprox. de fines del I milenio a. C.). Su principal libro sagrado son Los Vedas.  Tiene varias sectas vigentes (Advaita Vedanta, Krisnaísmo, Shivaísmo y Visnuísmo).
    Interior de templo Johrei
  7. Indígenas: Son religiones practicadas por grupos y sociedades tribales y clánicas de todo el mundo, donde predomina su carácter mágico, chamánico y animista.  Se destacan las Africanas (Yorubá, Vudú, Santería, Candomblé, Kimbanda, Umbanda), Animismo, Americanas (principalmente las Andinas y Mexicanas), Asiáticas (Bon del Tibet, Chamanismo, Chondogyo de Corea, Tenrikyo y Johrei de Japón, la Religión Tradicional China y el Cao Dai de Vietnam), Fetichismo, Totemismo y Brujería.
    Mezquita Badshahi, Pakistán con capacidad para 100,000 personas
  8. Islam: basado en las enseñanzas del Corán, escrito por el profeta Mahoma a principios del siglo VII. Se subdivide principalmente en Suníes (aceptan el califato de Abu Bakr (573-634) y es la rama más grande del islamismo) y Chiítas (siguen el Ahl al-Bayt o autoridad de los descendientes de Mahoma y fue establecida por los descendientes de Mahoma).  Es la segunda religión del mundo en número de fieles.
    Templo jainista de Ranakpur, India
  9. Jainismo: fundado en la India en el siglo VI a. C. por Majavira.
    Interior de sinagoga del judaísmo
  10. Judaísmo: basado en las enseñanzas de la Torá (el actual Antiguo testamento) y el Talmud. Principalmente en Israel, pero después de la diáspora están extendidos en el mundo. Se subdivide principalmente en Conservador, Ortodoxo, Reformista, Secular y Caraísmo.
    Ceremonia del mandeísmo
  11. Mandeísmo: una religión muy antigua que parece ser descendiente del antiguo gnosticismo y rinde culto a Juan el Bautista. Probablemente son los sabeos mencionados en el Corán. Cuenta con 38.000 seguidores, casi todos en Irak.
    Templo wicca
  12. Neopaganismo: se refiere a todos los movimientos religiosos que reconstruyen antiguas creencias del paganismo, principalmente del europeo. Sus principales ramas son Asatrú (mitología nórdica), Celtismo (mitología celta), Dodecateísmo (mitología griega), Dievturiba (neopaganismo de Letonia), Etenismo (neopaganismo germano), Kemetismo (neopaganismo egipcio), Neodruidismo (neopaganismo druida), Orfismo (neopaganismo griego basado en Orfeo), Pitagorismo (neopaganismo griego fundamentado en las enseñanzas de Pitágoras), Romuva (neopaganismo báltico de Lituania), Streghería (brujería ritual italiana) y Wicca (religión neopagana que sigue las antiguas tradiciones de la brujería).
    Pequeña iglesia noajista
  13. Noajísmo: Su concepto matriz proviene del Talmud y la Torá, principalmente se dedican a observar las 7 leyes universales.  Es una especie de judaísmo practicado por los no judíos.
    Actividad religiosa del movimiento samaritano
     
  14. Samaritanismo: una rama disidente del judaísmo, muy antigua, con sede en Samaria (Israel), que es pretalmúdica y de hecho no reconoce al Talmud. 
    Rito en un templo satánico
  15. Satanismo: creencias religiosas asociadas con la admiración, veneración o culto a Satanás ya sea como una deidad real (satanismo teísta), o como un «principio vital precristiano» o un símbolo de valores deseables abordado incluso desde una perspectiva atea. 
    Templo sintoista
  16. Shinto o Sintoísmo: religión nativa de Japón, en su origen chamánica y animista. Es seguida por muchos japoneses.
    Templo Dorado de la secta Sij, India
  17. Sijismo: fundada por Gurú Nanak en el siglo XV en la región del Panyab (India). Su libro sagrado es Gurú-grant-sajib.
    Templo del Cielo, de culto taoista, en China
  18. Taoísmo: conjunto de enseñanzas filosóficas y religiosas originadas en China partir de Lao-Tse (Laozi) en el siglo VI a. C. Su libro sagrado es Tao Te King.
    Templo yazidista en Kurdistán
  19. Yazidismo: una religión autóctona de Kurdistán de influencias islámicas y zoroástricas seguida por alrededor de 200.000 kurdos. Profesan culto a los ángeles y arcángeles de las religiones abrahámicas, dándoles una explicación propia.
    Templo zoroastrista en Yazd, Irán
  20. Zoroastrismo: de orígenes inciertos, aparece como religión alrededor del siglo V a. C. Sus enseñanzas se basan en el profeta y poeta Zoroastro del antiguo Imperio persa.

Estadísticas sobre datos religiosos
A continuación presentamos el ranking de religiones con al menos 1 millón de seguidores, por cantidad de creyentes:

RELIGIÓN
CANTIDAD DE CREYENTES
Cristianismo
2,168 millones
Islamismo
1,600 millones
Sin religión (ateos, agnósticos, no religiosos)
1,131 millones
Hinduismo
1,032 millones
Budismo
488 millones
Religiones folclóricas
405 millones
Sijísmo
25 millones
Judaísmo
14 millones
Taoísmo
9 millones
Jainismo
4 millones
Bahaísmo
5 millones
Sintoísmo
3 millones
Cao Dai
3 millones
Cheondoismo
3 millones
Tenrikyo
2 millones
Wicca
1 millón
Johrei
1 millón
                                          Fuente:  Pew Research Center, estimaciones del año 2010

Según las mediciones estadísticas, la religión de mayor crecimiento en el mundo es la islámica, a razón de un 2% anual.  De hecho, se espera que iguale en cantidad de creyentes al cristianismo antes del año 2050.

Otro dato interesante es que de los diez países con mayor cantidad de ateos y no religiosos, solo 4 son comunistas o excomunistas (China, Vietnam, Rusia y Corea del Norte), pero los otros seis son países líderes capitalistas (Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Francia y Reino Unido).  El 62% de los ateos, agnósticos y no religiosos del mundo, viven en China (700 millones).

Son 4,200 religiones diferentes. Como podemos ver, a pesar de que cada religión dice tener la verdad, a los verdaderos profetas y al único camino para encontrar la salvación personal y elevación del espíritu; evidentemente no terminamos de ponernos de acuerdo en ese tema.  Y tal vez nunca lo haremos.

Como las demás creaciones hechas por el hombre, las religiones también están impregnadas de ese defecto tan humano de creer que mi raza, mi país, mis creencias y mi Dios son los mejores; cerrándoles las puertas a cualquier punto de vista contrario, que en el “mejor de los casos”, lo único que hacemos es “tolerarlo”.

El mejor ejemplo es que hoy en día se asesina en nombre Dios, tanto en París, como en la Franja de Gaza o en Siria, y resulta que esos cristianos, musulmanes y judíos que practican esas matanzas con una supuesta autorización divina, le rezan al mismo Dios de Abraham.  Qué ironía!

Y es que se supone que todos somos de la misma especie (homo sapiens), somos personas y somos iguales ante Dios, no importa cómo le llamemos.  Por lo tanto, no puede haber un pueblo escogido, un país favorito ni una cultura preferida.  El día que cedamos en nuestro orgullo, tengamos todos el mismo credo y en verdad seamos solidarios con el prójimo; ese día terminarán las guerras, la desigualdad, el hambre y la miseria.  Se supone que eso es exactamente lo que Dios quiere, verdad?


www.reysonl.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!