Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

lunes, 25 de mayo de 2015

Los lugares más surrealistas del planeta


El maravilloso mundo que nos ha tocado habitar está repleto de lugares que desafían nuestros sentidos, sea por los increibles colores que lo adornan, sea por su extraña conformación, ubicación o biodiversidad.  Estos lugares, como sacados de peliculas de ficción, son reales y, muchas veces, de difícil acceso.  Pero su exhuberancia o rareza los hace dignos de ser visitados o , al menos, de estar en una lista de deseos para visitarlos antes de morir.  He aquí nuestra selección de los 40 más impactantes:

Salar de Uyuni, Bolivia
  1. Salar de Uyuni (Bolivia): Es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo, con más de 10,500 kilómetros cuadrados, y contiene también la mayor reserva de litio del mundo, con alrededor del 80% del total que existe en el mundo. Durante la temporada de lluvias, se convierte en el mayor espejo del mundo.

    Montañas Tianzi, China
  2. Montañas Tianzi (China): Se encuentran en el Parque Nacional Zhangjiajie de China, y son tan únicas que se utilizaron en la película "Avatar" de James Cameron.  Se formaron hace 380 millones de años y emergieron por la actividad volcánica. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    Centinelas del Ártico, Finlandia
  3. Centinelas del Ártico (Finlandia): Se encuentran en la región finesa de Laponia.  En realidad son árboles que durante el largo invierno son cubiertos por nieve y hielo, formando figuras sumamente caprichosas rodeadas por la vastedad ártica.

    Cueva Reed Flute, China


  4. Cueva Reed Flute (China): Es una red de cavernas de 240 metros de profundidad, ubicadas en la región de Guilin en China.  Se formó hace 180 millones de años y sus tonos multicolores la convierten en un paisaje realmente onírico.

    Cueva de Hielo Skaftafell, Islandia
  5. Cueva de Hielo Skaftafell (Islandia): Las cuevas de hielo son estructuras temporales que se forman en los bordes de los glaciares cuando el agua al derretirse crea un agujero.  El hielo absorve toda la luz exceptuando el color azul, lo que origina esa tonalidad añil única.

    Cañón del Antílope, Arizona, Estados Unidos
  6. Cañón del Antílope (Estados Unidos): Es un cañón de ranura ubicado cerca de la ciudad de Page, en el estado de Arizona, Estados Unidos. El paso de corrientes de agua durante miles de años ha ocasionado esta formación que en algunos puntos puede alcanzar los 40 metros de altura.
    Mar de Estrellas, Islas Maldivas
  7. Mar de Estrellas (Maldivas):  Ubicado en la Isla de Vaadhoo, en las Maldivas, es un lugar donde ocurren uno de los fenómenos más alucinantes del mundo, Durante las noches, las playas parecen reflejar las estrellas del firmamento, ocasionado por millones de microbios bioluminicentes, llamados fitoplancton.

    Gran Fuente Prismática, Wyoming, Estados Unidos
  8. Gran Fuente Prismática (Estados Unidos):  Localizado en el estado de Wyoming, es el lugar más grande de aguas termales en los Estados Unidos, con 80 x 90 metros de diámetro y 50 metros de profundidad, con una diversidad cromática que varía de verano a invierno producto de las bacterias y minerales presentes en sus orillas.

    DeadVlei, Namibia
  9. DeadVlei (Namibia):  Es un bosque de acacias petrificado en el desierto de Namibia, rodeado de enormes dunas, de hecho las dunas más altas del mundo.  Estos árboles tienen mas de 900 años que murieron al secarse el río que irrigaba la zona,  y sus componentes orgánicos fueron sustitiuidos por minerales, creando un paisaje dantesco.

    Lago Baikal, Rusia
  10. Lago Baikal (Rusia):  En Siberia se encuentra el lago de agua dulce más grande y antiguo del mundo (tiene 25 millones de años de edad). En Invierno, aunque se congele el agua, son tan cristalinas que se puede ver hasta 40 metros de profundidad. Durante el mes de marzo, las heladas y el sol provocan grietas en la corteza de hielo que hacen aparecer fragmentos de hielo color turquesa en la superficie creando un paisaje realmente impresionante.
    Socotra, Yemén
  11. Socotra (Yemén):  Esta isla ubicada frente al Cuerno de África, contiene una flora y fauna únicas.  Especialmente en cuanto a la flora, se han identificado más de 700 especie de plantas que no existen en ningún otro lugar de la Tierra. El árbol más extraño es el denominado "drago", con forma de paraguas, cuya savia rojiza se le denomina "sangre de dragón". Sus acantilados al pie de las montañas poblados por tan extraña vegetación convierte el lugar en uno de los más surrealistas del mundo. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    Parque Geológico Zhangye Danxia, China
  12. Parque Geológico Zhangye Danxia (China):  En la región de Gansu, China, sus montañas de colores son mundialmente conocidas y su cromatismo es ocasionado por los depósitos de minerales que durante 24 millones de años se han acumulado en ellas.

    Túnel del Amor, Ucrania
  13. Tunel del Amor (Ucrania): Ubicado en los alrededores de la ciudad de Klevan, Ucrania, es una sección ferroviaria alrededor de la cual la vegetación moldeo un tunel que se ha hecho ya famoso, y donde parejas de todo el mundo vienen a disfrutar de este espectáculo visual.
    Cuevas de Waitomo, Nueva Zelanda
  14. Cuevas de Waitomo (Nueva Zelanda):  La principal particularidad de estas cuevas es la presencia en su techo de un gusano luminiscente que durante las noches produce una escena digna de una película de ficción.

    Terrazas de Arroz, Yuanyang, China
  15. Terrazas de arroz de Yuanyang (China): Es un paisaje artificial creado por los agricultores de la región china de Yuanyang que han modificado las laderas de las montañas de su zona para habilitar terrazas para el cultivo de arroz.  Lograron crear un paisaje que es visitado por miles todos los años para apreciar su belleza.

    Lago Hillier, Australia
  16. Lago Hillier (Australia):  Se encuentra en la isla de Middle, en el archipiélago australiano La Recherche, y cuyo peculiar atractivo es que durante todo el año sus aguas tienen un color rosado producido por bacterias y algas presentes en ellas.
    Cascada blanca de Pamukkale, Turquía
  17. Cascada blanca de Pamukkale (Turquía): Estas aguas termales rodeadas de piedra caliza blanca, parecieran que estuvieran sus terrazas cubiertas de hielo y nieve, cuando en realidad existe un clima cálido todo el año.

    Caño Cristales, Colombia
  18. Caño Cristales (Colombia): Debido al extenso habitat de fauna y flora, este rio tiene una gran variedad de colores. Las rocas tienen una antiguedad que superan los mil millones de años, y los visitantes lo llaman el río más hermoso del mundo.

    Catedral de Mármol, Chile
  19. Catedral de Mármol (Chile):  Es una formación mineral de carbonato de calcio en las costas del Lago General Carrera, en Chile. A lo largo del tiempo, las olas fueron golpeando los escarpes costeros hasta crear estas formaciones en las que el techo refleja el color azul de las aguas del lago.
    Calzada de Gigantes, Irlanda
  20. Calzada de Gigantes (Irlanda):  Es un área que contiene unas 40 mil columnas de basalto provenientes del ràpido enfriamiento de la lava de un cráter hace 60 millones de años. Está ubicado en los alrededores de Bushmills, Irlanda del Norte.

    Geiser Fly, Nevada, Estados Unidos
  21. Geiser Fly (Estados Unidos):  Aunque el mismo se formó por la misma fuerza de la naturaleza, fue fruto curiosamente de un error humano.  En 1964 en el desierto de Nevada se procuraba en una propiedad perforar varios pozos para producir energía geotérmica.  Como el agua que salía no era lo suficientemente caliente, abandonaron el proyecto y sellaron el sitio.  Algo salió mal y la presión subterranea volvió a abrir el pozo donde rápidamente empezó a formarse un promontorio cónico producto de la sedimentación mineral, que unido a la gama de colores que lo pigmentaban, lo convirtieron en una verdadera belleza y atracción turística.

    Cascada bajo el agua, Mauricio
  22. Cascada bajo el agua (Mauricio):  Es una ilusión óptica en esta pequeña república insular del Oceano Índico que aparenta ser una cascada debajo de la superficie del mar, cuando lo que es realmente es un escurrimiento de arena y sedimentos que dan esa apariencia impresionante.

    Monte Roraima, Venezuela
  23. Monte Roraima (Venezuela):  Aunque el mismo se encuentra en un punto fronterizo entre Venezuela, Brasil y Guyana, el 85% del monte está en territorio venezolano.  Es uno de las formaciones montañozas más antiguas del planeta, con 2 mil millones de años de antiguedad. Los lados de la montaña son escarpados acantilados totalmente verticales con varias cascadas, lo cual lo hace casi imposible de escalar.
    Aogashima, Japón
  24. Aogashima (Japón):  Es una isla volcánica japonesa con la particularidad de que dentro de su crater hay una pequeña ciudad y otro crater! Aunque el volcán está inactivo, existe suficiente energía geotérmica para distintas labores artesanales y productivas.  Habitan en ella menos de 200 personas y solamente es accesible por helicóptero, ya que por barco se hace muy dificil por lo inaccesible de sus costas.  Parece un verdadero lugar de fantasía.

    Cueva de Fingal, Escocia
  25. Cueva de Fingal (Escocia): Es una cueva marina escocesa localizada en la isla de Staffa, compuesta por cientos de columnas de basalto hexagonal. Su tamaño, su techo de arcos naturales y los escalofriantes sonidos producidos por el eco de las olas del mar, dan la sensación de estar en una catedral natural.

    Rio bajo el agua, México
  26. Río bajo el agua (México): Se encuentra debajo del denominado Cenote Angelita, en la Rivera Maya mexicana.  En realidad, a los 30 metros de profundidad en este pozo de agua dulce, se encuentra un depósito de agua salada y entre estas dos capas de agua se forma una fina capa de sulfato de hidrógeno que hace aparentar que fluye un "río" en el fondo.

    Minas de Naica, México
  27. Mina de Naica (México): Es una mina de explotación de plomo y plata en Naica, México, donde existen extraordinarias formaciones de cristales de selenita. Allí, a unos 300 metros de profundidad, se encuentran los cristales más grandes encontrados en el mundo, llegando algunos a medir 13 metros y pesando hasta 55 toneladas.  La cueva de los cristales no está abierta al público dada su alta temperatura (45 grados Celsius) y 80% de humedad, lo que imposibilita la respiración.

    Playa Escondida, México
  28.  Playa Escondida (México): Se encuentra en las Islas Marietas, es una playa semitechada por una cubierta de rocas que solamente puede ser accesible por un tunel marino.  Se encuentra en un área protegida a la que se puede ir solamente con un permiso especial.

    Lago Natron, Tanzania

  29. Lago Natron (Tanzania):  Este lago tiene una forma única con un alto contenido en sal. Los microorganismos y algas que viven allí le dan la pigmentación roja que lo caracteriza. En él se pueden apreciar formaciones espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades a través de géiseres.
    Estructura de Richat, Mauritania
  30. Estructura de Richat (Mauritania): Denominado también "El Ojo de África", es un accidente geográfico singular localizado en el desierto del Sahara y que llama la atención incluso desde el espacio. La estructura tiene 50 km de diámetro y antes se pensaba que era el resultado del iimpacto de un meteorito.
    Tierras Altas, Islandia
  31. Tierras Altas (Islandia):  Esta zona está llena de glaciares, cráteres, lagos y géiseres; además de que por las noches son el mejor lugar para presenciar las auroras boreales.
    Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, Croacia
  32. Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Croacia):  Es un lugar de los Balcanes donde se alternan lagos, cascadas y manantiales de espectacular belleza, y forma parte del Patrimonio de la Humanidad según UNESCO.

    Catedral de Sal de Zipaquirá, Colombia
  33. Catedral de Sal (Colombia):  Es un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, Colombia, donde fue también habilitada una catedral para que los lugareños pudieran orar.  El efecto producido por los cristales de sal y la iluminación producen un efecto sobrecogedor.
    Río Tinto, España
  34. Rio Tinto (España): Es un río costero de la sureña región de Huelva en España que se caracteriza por el color rojo producto de la interacción de metales y bacterias presentes en el río, lo que hace a sus aguas muy ácidas.  La NASA lo escogió como hábitat de estudio para replicar las posibles condiciones de vida en el planeta Marte.
    Cueva Hang Son Doong, Vietnam
  35. Cueva Hang Son Doong (Vietnam): Es considerada el sistema de cuevas más grande del mundo, donde una sola de ellas tiene una longitud de 5 km y más de 200 metros de altura.

    Condado de Luoping, China
  36. Condado de Luoping (China): Se encuentra en la provincia china de Yunnan, donde florecen campos llenos de canola, cuya flor impregna sus terrazas de un intenso color amarillo que atrae a muchos turistas.

    Puerta del Infierno, Turkmenistán
  37. La Puerta del Infierno (Turkmenistán):  Se encuentra muy cerca del pueblo de Derweze y hace 44 años unos ingenieros soviéticos estaban sondeando una caverna llena de gas natural.  El techo colapsó y por el temor de que los gases emanados tuvieran algún efecto tóxico, decidieron encenderlo con la convicción de que solamente duraría algunos días.  Sin embargo, todavía hoy sus llamas siguen ardiendo y los lugareños le adjudicaron su actual nombre.

    Valle de Glen Brittle, Escocia
  38. Valle de Glen Brittle (Escocia): Es un místico lugar localizado en la isla de Skye en Escocia, cuyas laderas moradas, piscinas y cascadas han creado la leyenda de que en el habitan duendes y hadas.
    Parque Costero Hitachi, Japón
  39. Parque Costero Hitachi (Japón): Es uno de los parques más visitados de Japón, con un colorido impresionante que varía según la estación del año.

    Campo de Tulipanes, Holanda

  40. Campos de Tulipanes (Holanda): Las impactantes imágenes de los Paises Bajos desde el cielo, el primer productor mundial de flores, con sus canales marcando el suelo.

Todos estos lugares maravillosos, impresionantes y deslumbrantes bien pudieran ser el sueño de todo aventurero ávido de conocer el mundo, sus recónditos secretos y sorpresas que nos depara.  En lo personal, solamente he tenido oportunidad de contemplar la Catedral de Sal en Zipaquirá, Colombia y sus cristalinas galerias de sal, pero aspiro algún día tener la oportunidad de avanzar en esta fantástica lista.  

Y tú, te animas también?

www.reysonl.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos!