Entrada destacada

Como se celebran los cumpleaños en todo el mundo

  Ayer, en el día en que precisamente cumplía años, me animé a escribir un artículo sobre un tema inusual para mi blog, pero que resulta sum...

domingo, 22 de febrero de 2015

Héroes Legendarios


A través de los siglos, la historia ha hecho referencia a personajes reverenciados y exaltados por su valor, coraje, habilidades y hazañas.  Muchos de ellos fueron puro invento de la creatividad popular, religiosa o literaria; pero otros, como veremos aquí, están fundamentados en hechos documentados aunque muchos detalles y precisiones se hayan perdido en la bruma del tiempo.

Lo importante es que estos héroes perduran hasta nuestros días como referentes, inspirando escritores, artistas y a millones de personas en su diario vivir haciendo frente a las adversidades.  Esta es nuestra lista de los héroes legendarios más destacados:

Gilgamesh
  1. Gilgamesh :  Es el más antiguo de los héroes legendarios, proveniente de la mitología sumeria.  El libro que relata sus aventuras, llamado “Epopeya de Gilgamesh”, es el más antiguo escrito por los seres humanos ya que data del siglo 27 antes de Cristo.  Según la leyenda, Gilgamesh dedicó gran parte de su vida a encontrar la fuente de la inmortalidad, llegando a lugares recónditos y venciendo a monstruos fantásticos.  Evidencia arqueológica ha corroborado la ubicación de muchos lugares referidos en la leyenda, aunque todavía no ha sido posible encontrar su tumba supuestamente ubicada bajo el lecho del río Éufrates.                                      
    Hércules luchando contra la Hidra de Lerna
              
  2. Hércules:  Es el más famoso de los héroes griegos.  Según su mitología, los héroes eran semidioses, es decir, hijos que nacieron producto de la unión de un dios con un ser humano.  En caso de Hércules (o Heracles como también es conocido), su padre fue Zeus. Memorables fueron los 12 trabajos impuestos por el Oráculo de Delfos como penitencia por asesinar a su esposa e hijos en un ataque de locura.  Entre esos trabajos se destacan:  Matar al León de Nemea, a la Hidra de Lerna, al Jabalí de Erimanto, al Toro de Creta, etc., las cuáles eran bestias formidables que eran el azote de distintas regiones helénicas.  Algunos historiadores de la antigüedad ubican estos hechos como acaecidos en el siglo XIII AC.                                          
    Aquiles herido de muerte en el talón
      
  3. Aquiles:  Es el mayor de los héroes que acudieron a la Guerra de Troya, con la fama de ser el hombre más veloz de Grecia. Desde su nacimiento fue bañado en la Laguna Estigia por su madre, la diosa Tetis, para obtener su inmortalidad. El único punto de su cuerpo que no tocó el agua, el talón por el que su madre lo sujetaba, se convirtió en su punto débil, justamente donde recibiría un flechazo muchos años después que le provocó la muerte.  Todavía hoy nos referimos a “Talón de Aquiles” para identificar la vulnerabilidad de algo o alguien.                     
    Jasón y los Argonautas
  4. Jasón:  Héroe griego que participó como jefe de la expedición que fue a buscar el Vellocino de Oro, que era una prueba que se le había impuesto para poder reclamar el trono de Yolcos.  El barco con el que surcaron los mares se llamaba Argos (de ahí que los expedicionarios pasaron a llamarse Argonautas).  Logró la encomienda y a su regreso fue proclamado rey.                          
    Perseo decapita a Medusa, junto al caballo alado Pegaso
  5. Perseo:  Es otro héroe de la mitología griega, muy conocido por su hazaña de cortar la cabeza a Medusa para rescatar a la princesa Andrómeda, acciones que emprendió gracias a que contó con la ayuda varios dioses como Atenea y Ares, quienes le facilitaron el caballo alado Pegaso, el casco que lo hacía invisible, entre otras armas.                                                                            
    Teseo y el Minotauro, en el Laberinto de Creta
  6. Teseo:  Es el héroe que mató al Minotauro de Creta, para rescatar a la princesa Ariadna.  Para lograrlo, debía penetrar al laberinto donde se encontraba la bestia y después de haberlo matado, logro salir gracias a la ayuda de la princesa quien le facilitó un ovillo de hilo para facilitarle su salida.                                                                                                                                               
    Batalla de las Termópilas, con los espartanos comandados por Leónidas
  7. Leónidas:  Fue el rey espartano que decidió detener a las tropas persas de Jerjes (compuestas por 250 mil hombres) en el paso de las Termópilas con apenas 300 soldados espartanos (hoplitas).  Aunque sabía que era una misión suicida, lograron retrasar el avance persa durante 3 días, suficiente tiempo para que se concentraran las fuerzas navales griegas en Salamina.  Aunque la Batalla de las Termópilas fue una derrota, contribuyó definitivamente a que Grecia ganara la Guerra contra Persia.                                                                                                        
    El Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda
  8. Rey Arturo:  Es uno de los personajes legendarios más influyentes de la literatura universal.  Aunque nunca ha podido confirmarse históricamente su existencia, las referencias literarias de sus hazañas datan del siglo VI, y lo describen como el prototipo de monarca ideal en tiempos de guerra y de paz.  Su leyenda incorpora conocidos elementos como la mágica espada Excálibur, los sabios consejos que recibía del Mago Merlín, su castillo en Camelot, su amor por Guinivere, y que se rodeó de caballeros ejemplares como fueron Lancelot, Percival, Gawain, Galahad y Tristán, con quienes se reunía en una Mesa Redonda, para simbolizar que Arturo era el “primero entre iguales”.                                                                                              
    Ragnar Lothbrok, liderando incursiones vikingas
  9. Ragnar Lothbrok :  Fue un personaje vikingo del siglo VIII que se destacó por sus incursiones a Francia e Inglaterra en la época en que los vikingos empezaron a expandirse desde Escandinavia.  Aunque se ha podido rescatar muy poca evidencia directa de su existencia, las referencias a sus hazañas son muy profusas y sí se ha comprobado la de su descendencia, quienes llegaron incluso a ser reyes.  La leyenda refiere que tenía una camisa mágica que le protegía de las heridas en batalla.                                                                                                    
    Roldan al frente de los francos
  10. Roldán:  Comandante histórico de los francos al servicio de Carlomagno y sus aventuras son contadas en el Cantar de Roldán, escrito en el siglo XI, siendo el cantar de gesta más antiguo de Europa.                                                                                                                                        
    Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador
  11. Cid Campeador:  Así era conocido Rodrigo Díaz de Vivar, el héroe nacional castellano que llegó a conquistar a Valencia de las fuerzas musulmanas durante el período de la Reconquista.  Sus aventuras son relatadas por el principal cantar épico de la literatura española, El Cantar de Mío Cid, que data del año 1200.                                                                                                      
    Batalla sobre Hielo contra la Orden Teutónica
  12. Alejandro Nevski:  Fue un líder ruso que durante el siglo XIII defendió la fe ortodoxa rusa contra las invasiones teutónicas impuestas por el papa Inocencio IV.  Célebre fue su batalla sobre el lago congelado Peipus y su actitud ante los mongoles cuando invadieron a Rusia.          
    Estatua de Robin Hood
  13. Robin Hood:  Fue un arquetípico héroe inglés que vivía al margen de la ley, por lo que fue denominado en su época como forajido.  Su nombre era Robin de Locksley y vivía en los bosques de Sherwood junto a sus seguidores.  Creo fama de ladrón de comerciantes y nobles para repartir el botín a los pobres y desamparados.  No se ha podido encontrar evidencia firme de su existencia, pero el origen de la leyenda data del siglo XIII.                                                   
    Grabado de la hazaña de Guillermo Tell
  14. Guillermo Tell: Personaje legendario de la independencia suiza en el siglo XIV. No existe ninguna prueba documental de su existencia, pero la leyenda habla de un habitante del cantón de Uri, ballestero, famoso por su puntería que caminaba junto a su hijo por la plaza del pueblo y que rehusó inclinarse ante los símbolos de los invasores austríacos.  Por tal razón fue obligado a lanzarle a una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo, como única forma de evitar la condena a muerte.  Logró la hazaña y más tarde lideró la sublevación de su pueblo.       
    Juana de Arco al frente de las tropas
  15. Juana de Arco:  Conocida también como la Doncella de Orleans, fue una heroína, militar y santa francesa que a los 17 años encabezó el ejército real francés contra las tropas invasoras inglesas. Era de origen muy humilde y su profunda fe religiosa motivó que años después la Iglesia Católica la canonizara.  Murió en la hoguera a los 19 años de edad.                                   
    Tupac Amaru II
  16. Tupac Amaru II:  Fue el caudillo indígena líder de la más grande rebelión anticolonial que se dio en América en el siglo XVIII.  Era de familia acomodada, criollo de origen inca, que optó por luchar por su pueblo contra la opresión española. Es considerado el fundador de la identidad nacional peruana.  Fue condenado al desmembramiento cuando fue capturado.            
    Gerónimo, el comandante apache
  17. Gerónimo:   Caudillo indígena apache que luchó contra los ejércitos mexicanos y estadounidenses a lo largo del territorio del norte de México, opuesto a que se obligaran a los indígenas a vivir confinados en pequeñas reservas bajo miserables condiciones de vida.  Su lucha se prolongó por 28 años hasta que fue capturado.  Fue necesario destinar la tercera parte del ejército estadounidense en el año 1886 para poder atraparlo. Murió en cautiverio. Todavía hoy se vocifera “Gerónimo” por los soldados paracaidistas para armarse de valor antes de lanzarse al vacío.
Por supuesto, esta lista podría ser más larga y exhaustiva, ya que la cantidad de héroes y heroínas que han existido (y todavía existen) es enorme.  Cada localidad, ciudad y nación tienen sus propios héroes, muchos de ellos anónimos, que combaten día a día contra la injusticia, la opresión y la maldad.

En nuestra época contemporánea hemos fabricado héroes de ficción, tratando de alcanzar con nuestra imaginación esos valores y virtudes exhibidos por los de antaño, y el principal éxito logrado solo se puede medir por la cantidad de dinero recaudado en salas de cine y merchandising, no en niveles de conciencia y altruismo alcanzados.  Mientras sea así, los héroes legendarios seguirán siendo un referente remoto.


www.reysonl.blogspot.com

2 comentarios:

Tus comentarios son bienvenidos!