Entrada destacada

Que tanta influencia ha ejercido la Mitologia Griega?

Es un tema que me ha fascinado desde mi adolescencia.  Para el común de la gente, la respuesta seria "muy poca" o "nin...

domingo, 12 de febrero de 2012

Que tanta influencia ha ejercido la Mitologia Griega?


Es un tema que me ha fascinado desde mi adolescencia.  Para el común de la gente, la respuesta seria "muy poca" o "ninguna".  Aunque todos han oído alguna vez hablar de Zeus, Afrodita, Cupido, etc.  Sobre todo en películas, dibujos animados o una que otra campaña publicitaria.  La verdad es que la influencia ha sido enorme.  Veamos.

Que es la Mitología Griega?
Es un tinglado de mitos y leyendas con los cuales los griegos antiguos dieron explicación a casi todo lo que ocurría a su alrededor, tanto fenómenos naturales como las relaciones humanas cotidianas.  Prácticamente todas sus creencias fueron asumidas por los romanos posteriormente, quienes solamente rebautizaron a sus dioses (Júpiter por Zeus, Venus por Afrodita, Minerva por Atenea, etc.).  Como toda religión, ofrecía su propia versión del origen del universo (cosmogonía) y de los propios dioses (teogonía), además de presentarnos un mundo divino lleno de características muy humanas, donde permanentemente los dioses reflejaban sentimientos de envidia, odio, amor, traición, lealtad, venganza, perdón, etc.  Explicaba que todo surgió del Caos, nombre griego con que definieron el vacio o la nada, antes de surgir de sus entrañas la Tierra (Gea), junto a sus hermanos Eros (Amor) y Abismo (Tártaro) .  Esta, sin ayuda masculina, dio a luz a Urano (Cielo), con quien posteriormente se unió para procrear a los Titanes, entre los cuales se encontraba Cronos (Tiempo) quien posteriormente castraría a su padre Urano y se casaría con su hermana Rea.  Por temor a que sus hijos también le hicieran lo que el mismo le hizo a su padre, Cronos los devoro uno a uno, no pudiendo lograrlo con Zeus, su hijo menor, quien logro salvarse gracias a que su madre engaño a su paranoico marido entregándole una piedra envuelta en pañales.  De esta forma, Zeus urde un complot contra Cronos para recuperar a sus hermanos devorados y luchar por el trono, el cual consigue tras vencer a su padre y a los titanes y condenarlos al encierro eterno en el Abismo.  A partir de ahí, Zeus gobernó el Olimpo (la montaña más alta de Grecia donde se creía que la corte celestial habitaba), junto a su esposa Hera (Diosa del Hogar) y sus hermanos Poseidón (Dios del Mar) y Hades (Dios del Infierno), entre otros dioses.  Cabe destacar que los griegos le atribuían a Zeus una gran cantidad de hijos, los cuales eran dioses si su madre era de origen divino (Atenea, Apolo, Diana, etc.) o semidioses si su madre era una mortal (Aquiles, Hércules, Perseo, Teseo, etc.).

Este brevísimo resumen parece una comedia disparatada, verdad?  Sin embargo, veremos a continuación la enorme influencia que ejerció sobre nuestra cultura.

Rastros de la Mitología Griega en la cultura contemporánea
Hoy en día utilizamos un sin número de frases, citas, nombres y adjetivos que, sin darnos cuenta, evocan a la Mitología Griega, la cual sin dudas ha marcado la cultura occidental.  He aquí unos pocos ejemplos de lo que digo :


- Musa.  Palabra que utilizamos para identificar la fuente de inspiración de un artista.  Los griegos decían que eran hijas de Zeus y que cada una inspiraba una rama del arte o de las ciencias.

- Manzana de la Discordia.  Hoy se le dice así a toda causa de conflicto.  La mitología griega cuenta que la diosa Eris quiso producir un gran conflicto por no ser invitada a una boda y para ello, envió a la misma una manzana dorada para que fuera entregada a la diosa más bella.  Hera, Atenea y Afrodita se enfrentaron por creerse merecedoras del trofeo y Zeus, para resolver el problema, designo al príncipe de Troya, Paris, la oportunidad de decidir.  Cada una le ofreció a Paris un obsequio para inclinar su decisión, Atenea le ofreció sabiduría, Hera el poder político y Afrodita el amor de la mujer más bella que existía en ese momento, Helena, quien era la esposa de Menelao, hermano del poderoso rey Agamenón.  Paris, no lo pensó dos veces, y le entrego la manzana a Afrodita, quien cumplió su promesa, por lo cual Helena quedo prendida perdidamente de Paris, quien la rapto y se la llevo a Troya, desencadenando la famosa Guerra de Troya, que duro 10 años y que es relatada detalladamente en la Ilíada por Homero.


- Caballo de Troya.  Hoy en día se denomina así a todo artilugio que, en apariencia inofensivo, en realidad su propósito es destruir a quien le sirve de huésped.  Como cuenta la Ilíada, el rey Agamenón, líder de las tropas griegas que invadieron a Troya, la cual resistió el asedio durante 10 años, se le ocurrió simular un armisticio y para manifestar sus buenas intenciones construyo este gigantesco "caballo" para ofrecerlo como obsequio.  Retiro sus tropas y su flota, marchándose supuestamente de retirada.  En el interior del caballo había un pequeño contingente bien armado que espero a que la ciudad celebrara la "victoria" hasta que todos sus soldados estuvieran embriagados, lo cual al suceder, se convirtió en una masacre al interior de la ciudad que dio fin a la Guerra.


- Talón de Aquiles.  Así le decimos hoy al punto débil de cualquier cosa.  La frase proviene del hecho de que el héroe griego Aquiles, hijo de Tetis y el rey Peleo, por lo que era mortal.  Su madre, para conseguir su inmortalidad, lo baño en la laguna Estigia, pero como lo sostuvo por un talón, el mismo era su punto débil.  Con el tiempo, Aquiles se convirtió en un poderoso guerrero, prácticamente invencible.  Durante la Guerra de Troya, el héroe troyano Héctor le acertó con una flecha justamente en el talón desprotegido, con lo que le produjo la muerte.


- Caja de Pandora.  Se le denomina de esta forma a aquello aparentemente sencillo que, si se hurga demasiado, se puede convertir en una gran complicación.  Según la mitología, Zeus creo a la mujer para la desgracia del hombre, en venganza porque había aprendido a dominar el fuego gracias a Prometeo.  Como hasta ese momento el hombre vivía sin fatigas ni enfermedades, Zeus le regalo a Pandora una caja o ánfora conteniendo todos los males y las virtudes.  Cuando ella la abrió, dejo escapar su contenido, logrando conservar en su interior, cuando pudo reaccionar para tratar de evitarlo, solamente a la "esperanza".  De ahí también es que todavía hoy decimos que "la esperanza es lo último que se pierde".


- Atlas.  Así le llamamos al mapa del globo terráqueo.  Atlas fue uno de los titanes (hermanos de Cronos) que lucharon contra Zeus cuando este se rebelo contra su padre.  Al ser vencido fue condenado a sostener la bóveda celeste sobre sus hombros, posición en la que comúnmente es representado hoy en las esculturas.


- Flechado por Cupido.  Así decimos cuando alguien queda prendido o enamorado de otra persona.  Cupido era, según la mitología griega, hijo de Venus o Afrodita, y quien tenía flechas de oro, con las cuales concedía el amor, y otras de plomo, con las cuales sembraba olvido e ingratitud.

En fin, la Mitología Griega encierra innumerables historias, anécdotas y leyendas que han dado lugar a muchas interpretaciones y han inspirado el arte a través de los siglos.  Las principales obras del Renacimiento, tanto en pintura como escultura, se han inspirado en ella.  Solo basta repasar el legado de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Botticelli, etc. y veremos que la Edad Moderna, que inicia precisamente con el Renacimiento, rescata el acervo grecorromano, incluyendo a su mitología, la cual todavía incide con fuerza en el pensamiento del hombre de hoy.

www.reysonl.blogspot.com